A estas alturas, seguramente ya te habrás dado cuenta de que en la aplicación del tiempo de tu móvil hay un apartado que se llama “ICA” (o parecido), en el que aparece una especie de termómetro o semáforo en el que te indican cómo es la calidad del aire en tu ciudad.

En ellos se hace la media entre los distintos parámetros que se consideran (ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, materia particulada y monóxido de carbono).

Por simplificar, en este post me voy a centrar en los tres que he considerado más importantes para nuestra salud.

MATERIA PARTICULADA (PM)

Las PM son un indicador representativo común de la contaminación del aire. Afecta a más personas que ningún otro contaminante

El material particulado que más gravemente afecta al organismo son las PM10 y PM2,5.

Estas partículas han sido las más estudiadas y relacionadas con el mayor número de efectos adversos sobre la salud humana.

Entre ellos, los que han sido relacionados con las PM en la población española son:

En el caso de las partículas, la legislación europea es más laxa que lo que marcan las últimas directrices de la OMS publicadas en septiembre de 2021.

En la imagen inferior, se puede observar la diferencia entre los límites establecidos por la normativa europea y los de la OMS. Así como su comparación con los datos publicados sobre las mediciones en la ciudad de Valencia.

OZONO TROPOSFÉRICO (O3)

El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla fotoquímica, que se forma como resultado de la reacción fotoquímica entre la luz solar y contaminantes

A diferencia de las PM, la alta presencia del ozono troposférico en el aire en España ha sido relacionada con:

DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

En España, el NO2 ha sido relacionado con el riesgo de sufrir:

Como se puede observar, son prácticamente los mismos efectos con los que se han relacionado a las PM, ya que son ambos productos de la quema de combustibles fósiles.

Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).

Hasta ahora se consideraba que el umbral de seguridad estaba en una exposición anual de 40 microgramos por metro cúbico. Las nuevas directrices lo bajan hasta 10 microgramos por metro cúbico. Cómo podemos observar en el siguiente gráfico, los límites recomendados por la OMS en la ciudad de Valencia fueron ampliamente superados.

Estos valores pueden ser contrastados con los de tu ciudad que puedes consultarlos en la web de tu comunidad.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN CIFRAS

Según el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2020,  elaborado por la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las muertes anuales debidas a los contaminantes antes citados, superan con creces las muertes en carretera, tal y cómo se recoge en el siguiente gráfico:

¿No crees que ya es hora de que nos demos cuenta que este no es un tema de colores políticos  sino de emergencia de salud pública?

Cuéntame en comentarios. Te leo.

FUENTES

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/informeevaluacioncalidadaireespana2020_tcm30-529210.pdf

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2022/070122-balance-siniestralidad-2021.aspx

https://www.cgate.es/pdf/wLibro-Interiores-CalidadAire.pdf

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/2021_PESMA_04-06-2021.pdf

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

https://agroambient.gva.es/documents/20549779/173155175/16.-+ZONA+ES1016.+AGLOMERACIÓN+L%27HORTA.pdf/10039c2d-6a7a-4941-a7cc-fff6c63b9bfc?t=1620055958551