Cuando emprendemos la emocionante aventura de construir nuestra casa, solemos centrarnos en aspectos como el diseño, la distribución de espacios y la elección de materiales.
Sin embargo, no debemos pasar por alto la oportunidad de tomar decisiones inteligentes que nos permitan reducir el consumo de energía en tu hogar a largo plazo.
A continuación, te mostramos algunas estrategias clave que puedes implementar durante la obra de tu casa para reducir el consumo de energía de tu hogar y ahorrar en la factura de luz
Soluciones en la construcción para reducir el consumo de energía de tu hogar
- Durante la etapa de diseño, piensa en la ubicación estratégica de ventanas y puertas para maximizar la entrada de luz natural. Esto reducirá tu dependencia de la iluminación artificial durante el día y disminuirá el consumo de energía.
- El aislamiento adecuado es esencial para mantener una temperatura constante en el interior de tu casa. Instala aislamiento de alta calidad en paredes y techos para evitar pérdidas de calor o frío, lo que reducirá la necesidad de calefacción o aire acondicionado.
- Opta por iluminación LED en lugar de bombillas incandescentes o fluorescentes, son más eficientes y duraderas, y permite ahorrar energía y dinero a largo plazo.
- Al comprar electrodomésticos para tu nueva casa, busca aquellos con calificación energética A o B, consumen menos electricidad y contribuyen a reducir los costos de funcionamiento.
- Si es posible, considera la instalación de paneles solares en el techo de tu nueva casa. Esta inversión inicial puede generar ahorros significativos a lo largo del tiempo, ya que generará tú mismo la energía necesaria para alimentar tu hogar.
- Instala un sistema de termostato inteligente que te permita programar la calefacción y el aire acondicionado de manera eficiente, evitando el gasto de energía innecesario.
- Diseña la ventilación de tu casa de manera que pueda aprovecharse la brisa natural para mantener la temperatura adecuada en el interior. Esto reducirá la necesidad de utilizar ventiladores o aire acondicionado.
Mejores tarifas de luz para contratar el suministro
Estas soluciones nos permitirán reducir el consumo de energía en gran medida, sin embargo, no percibiremos un verdadero ahorro si, al dar de alta los suministros una vez terminada la obra, contratamos una tarifa de luz con un precio elevado.
Lo mejor es hacer una comparativa entre las tarifas de luz del mercado y tomar una decisión informada.
Hemos consultado a Selectra para que nos cuenten que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comparar las mejores tarifas de luz y esto es lo que nos han contado que debemos mirar:
- El precio del kilovatio hora (€/kWh) de la luz más económico.
- El precio de la potencia eléctrica contratada (€/kW). Sobre todo si se trata de una segunda residencia, debe de ser lo más económico posible.
- La existencia de penalizaciones económicas por permanencia en la contratación, para poder cambiar la tarifa en el futuro si aparece una opción más beneficiosa
- Qué cubren los servicios de mantenimiento adicionales a la contratación y si interesa su contratación
- Los horarios de consumo de los habitantes de la casa. Si se hace un mayor consumo por la noche, lo mejor será optar por una tarifa con discriminación horaria o indexada, por el contrario, si el consumo es regular a lo largo del día, una tarifa de precio fijo o plana ofrecerá mayores beneficios
Y con este post, terminamos esta colección de artículos sobre energía para tu vivienda.
¿Te ha resultado interesante esta información?
Nuestro objetivo es ayudarte a que el camino de construir tu nuevo hogar sea más fácil y más claro. Si quieres que te ayudemos en el proceso de construir tu nueva casa, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente link!