Existen grandes beneficios en instalar paneles solares en viviendas de nueva construcción. Sabemos que las casas de nueva construcción ofrecen en la actualidad grandes beneficios a sus propietarios a nivel energético, por sí solas, pueden reducir hasta el 75% del gasto eléctrico en comparación con el resto de viviendas de construcción tradicional.
Si a esto le sumamos la instalación de paneles solares, podemos conseguir un nuevo hogar completamente eficiente y sostenible, pudiendo llegar a percibir el consumo de las facturas de luz a 0 €. A continuación, te lo explicamos todo.
Qué es el autoconsumo solar
El autoconsumo hace referencia a la capacidad de un inmueble de producir la energía eléctrica que ella misma consume. Esto se consigue a través de la instalación de placas solares en sus inmediaciones, normalmente, en la cubierta del edificio.
Pese a lo que muchos creen, esta instalación puede permanecer conectada a la red eléctrica, por lo que se puede hacer uso de ella cuando los paneles no pueden recibir radiación solar.
También puede estar aislada, sin embargo, en este caso es necesario disponer de un sistema de baterías, que almacenen la energía generada, para que el inmueble disponga de energía en todo momento, lo que encarece en mayor medida la instalación.
Beneficios de instalar paneles solares en tu reforma
Como ya hemos comentado, existen grandes beneficios en instalar paneles solares paneles solares en tu vivienda de nueva construcción, a continuación, te indicamos los dos más relevantes:
Reducción de hasta el 70% del importe de la factura de luz
El principal motivo por el cual los usuarios se deciden por la instalación de paneles solares en su vivienda es por la gran reducción que produce en los costes eléctricos.
Al auto consumir la propia energía generada, se reduce significa mente las necesidades de comprar electricidad de la red de distribución y se produce una mayor independencia de la misma.
Venta del excedente energético generado y no consumido
Muchas comercializadoras ofrecen en la actualidad programas de medición neta gracias a los contadores bidireccionales. Estos permiten vender los excedentes de autoconsumo, es decir, la energía que las placas solares producen y que el usuario no utiliza, a la red eléctrica.
Esta venta se puede llevar a cabo de dos maneras:
- Contratando una tarifa de compensación de excedentes, de manera que, la energía vertida a la red se descontará del importe de la electricidad consumida de la misma. En este caso, la compensación nunca podrá ser mayor al consumo, es decir, el usuario no puede lucrarse de dicha acción.
Subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares
El Gobierno está proporcionado una serie de ayudas para promover la instalación de placas solares, con el objetivo de cumplir con los objetivos renovables establecidos por la Unión Europea.
Se pueden distinguir dos tipos de bonificaciones:
- Las subvenciones sobre el precio total de la instalación, dónde se aplica un porcentaje de hasta el 50 % sobre el coste de la instalación, incluyendo la mano de obra. Pese a que son la opción más beneficiosa para el usuario, tienen una duración predeterminada en función de la gestión de presupuestos de cada Comunidad Autónoma
- La reducción del IBI proporciona una ayuda de entre un 30 y un 50 % sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, y es gestionado por cada Ayuntamiento
Información facilitada por Selectra.
Si quieres más información sobre cómo construir una casa, no dejes de visitar esta sección de nuestro blog.
Y si tienes más dudas y quieres que te ayudemos a diseñar tu casa, contacta con nosotros!