Manual práctico para cuidar de la casa que te cuida

Hoy os traemos el manual práctico para cuidar de la casa que te cuida.

En CU4 Arquitectura llevamos años diseñando casas que te cuidan. Tenemos en cuenta todos los  aspectos relativos a la ubicación de la vivienda, al diseño de la residencia y a los materiales que empleamos en todo momento, para favorecer la sostenibilidad, el bienestar y el confort.

Ahora quedemos poner el foco en qué ocurre después. Una vez ya estás viviendo en esa casa. En cómo cuidas de ella para asegurarte de que ella también cuida de ti. Y ese cuidar la vivienda nos invita a reflexionar acerca de qué productos empleamos para limpiar y cuáles son los más convenientes tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.

Para aprender de este tema, y preparar este manual práctico para cuidar de la casa que te cuidahemos contado con el asesoramiento experto de Silvia Cristian, impulsora de Higiaeco, marca especializada en la limpieza natural y sostenible.

El punto de partida

Los productos de limpieza convencionales contienen productos químicos que pueden resultar agresivos y alterar la calidad del aire interior, además de estropear los superficies de la vivienda.

Respirar esos compuestos químicos volátiles o que toquen nuestra piel, puede ser perjudicial para nuestra salud. Así, es preferible guardar todos los productos de limpieza fuera la vivienda, en una galería o terraza.

La publicidad nos incita a desinfectar todas las superficies y a emplear productos corrosivos, irritantes y altamente inflamables.

Por el contrario, en este manual práctico para cuidar de la casa que te cuida te contamos cómo es esencial optar por productos naturales, que se producen con materiales biodegradables jabón, alcohol, glicerina, arcilla y aceites esenciales, todos ellos vegetales y minerales (y en la UE por supuesto no testados en animales).

El certificado que Silvia nos aconseja debe servir como referencia para los productos de limpieza ecológicos es ECOCERT.

Adiós a la lejía y al amoníaco

La lejía es preferible sustuirla por jabón natural de Castilla, Negro o de Marsella, a base de aceite de lino. Se trata de un producto multiusos, multisuperficie y multifuncional, que se puede utilizar para casi todo. Un truco para elegir un jabón de Marsella de calidad es fijarse en su composición: no debería tener más de cinco ingredientes.

El amoníaco puede arrinconarse en beneficio del vinagre de mano, de vino blanco o de limpieza. Con otro tipo de vinagres, en el proceso de filtrado se emplea harina de huesos, por lo que no es vegano.

El percarbonato es una buena alternativa a la lejía.

El suelo

A la hora de limpiar el suelo, existen en el mercado una gran variedad de productos, la mayoría de los con aromas sintéticos. Una alternativa sería emplear un jabón natural, añadiéndole aceites esenciales naturales.

Es preferible emplear agua tibia, que disuelve mejor la suciedad, con una medida de cuatro litros de agua con una nuez de jabón natural. Esta mezcla serviría para cualquier tipo de suelos, excepto la madera sin barnizar, que es sensible al agua.

Los cristales

Es preferible emplear productos ecológicos específicos para cristales– que carecen de aromas y compuestos químicos – o mezclar vinagre y agua a partes iguales. Se puede optar también por que un tercio del contenido sea alcohol del botiquín.

La clave está en el paño que se emplee, que debe ser específico para cristales, para lograr el mejor resultado.

Los baños

En este manual práctico para cuidar de la casa que te cuida, también hablamos de baños. Los limpiadores naturales son multifuncionales y también están indicados para el baño.  Se trata de jabones naturales líquidos con dosificador muy concentrados, que se pueden diluir.

Para elimina restos de jabón, aceites y cal se puede emplear el limpiador y esparcir bicarbonato. Si la cal es persistente o abundante, puede optarse por ácido cítrico, que es más  fuerte. El vinagre es una opción indicada, también, para las mamparas y el teléfono de la ducha.

En el caso del inodoro, de cuando en cuando, además del limpiador normal, se puede echar dos cucharadas de percarbonato sódico en agua hirviendo y dejar que haga efecto durante dos horas.

Con jabón y agua, se elimina la suciedad y, con ella, los microorganismos que incluye. Para desinfectar, los mejores productos son el alcohol del botiquín, el agua oxigenada del 3% y el percarbonato, que es prácticamente agua oxigenada sólida

La cocina

En la cocina, el suelo se lavaría igual que el resto de la casa y, en el caso de las encimeras, sería conveniente emplear un jabón de PH neutro o un jabón multiusos ecológico.

En el caso de la vajilla, se puede emplear jabón ecológico y también jabón de Marsella o Castilla en pastilla. Para una emergencia, si careces de jabón, se puede apostar por una cucharadita de carbonato sódico, ácido cítrico y una gota de jabón para platos.

El lavavajillas en pastilla suele ser multifuncional y hacer el papel de: abrillantador, sal y abrillantador. Es esencial, al menos una vez al mes, limpiar el filtro y poner un ciclo largo a máxima temperatura con medio limón y vinagre blanco.

En el caso del frigorífico, se puede limpiar perfectamente con jabón líquido con la misma mezcla a partes iguales de vinagre y agua mencionada anteriormente pero, nunca, con amoníaco.

Para el microondas, se calienta un cuenco con agua y medio limón durante varios minutos. Se empapa un paño con esa mezcla y todo quedará limpio.

En cuanto a la vitrocerámica, se puede optar por productos específicos en crema o a base de arcilla o realizar una sencilla mezcla de jabón para platos y bicarbonato.

En el horno, la clave está en contar con un estropajo potente y que el interior esté un poco caliente. Empleando jabón natural sin diluir, tendremos un mayor poder desengrasan.

La lavandería

Si nos centramos en los procesos de lavado de la ropa,  en este manual práctico para cuidar de la casa que te cuida te contamos que es esencial apuntar que, según Silvia Cristian, el suavizante es uno de los productos más agresivos que existente, pues deja residuos en prendas y en ropa de cama que están en contacto con nuestra piel.

Se puede sustituir por suavizante 100% naturales o emplear ácido cítrico diluido en agua o vinagre blanco. Además de eliminar olores, el vinagre elimina los residuos de detergente de las prendas y, al final del ciclo, estas estarán más limpias.

Para lavar la ropa, debemos tener en cuenta el color y el tejido de las prendas; la ropa de cama y toallas se lavan siempre por separado.

En el caso de la ropa blanca, al optar por opciones libres de blanqueadores ópticos, puede ocurrir que los tonos blancos se vuelvan con el tiempo grises o amarillos. La solución perfecta es usar percarbonato. Se echa  30 ó 40 mililitros de jabón en la cajetilla y, en el tambor, se añaden dos cucharadas de percarbonato. A continuación, activamos el programa ECO.

En el caso de manchas graves, con base de grasa o aceite, emplearíamos previamente una nota del mismo jabón lavaplatos en la prenda antes de meterla en el tambor de la lavadora. En el caso del vino, se emplearía vinagre primero mientras que, cuando se trata de manchas de bolígrafo o rotulador, un primer tratamiento recomendado sería el alcohol.

Utensilios

Si queremos que tener una casa que nos cuida, debemos prestar especial atención a los instrumentos que empleamos para cuidarla.

Hablaríamos entonces de cepillos de madera y cerdas naturales para la ropa y la vajilla y también escobas fabricadas con materiales naturales, además de guantes de látex natural, bayetas hechas de algodón y celulosa y paños de algodón y lino o de bambú.

Lista de la compra

Aquí tenéis un resumen del manual práctico para cuidar de la casa que te cuida con los productos que lograrán que tu casa te cuide:

Lo más básico especifico: 

  • Jabón neutro (Marsella, Castilla, Negro)
  • Jabón natural para ropa
  • Pastillas lavaplatos ecológicas

Los complementos a la limpieza: 

  • Vinagre 
  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Percarbonato
  • Bicarbonato de sodio
  • Ácido cítrico

Los utensilios más importantes: 

  • Bayeta de algodón y celulosa
  • Paño para cristales de algodón y lino
  • Estropajo normal
  • Estropajo horno 

Conclusión

Como conclusión de este manual práctico para cuidar de la casa que te cuida, podemos resaltar que la industria de la limpieza ecológica está en auge. Existen, cada vez más, formulaciones muy efectivas, libres de tóxicos, y mejores que los productos convencionales.

Productos que protegen la salud y el espacio que es nuestro refugio: nuestra casa.

Podéis ver la conversación completa con Silvia Cristian aquí  https://youtu.be/dffwMouYjzg

Si te ha gustado este manual para cuidar de la casa que te cuida y quieres que te ayudemos en el diseño de tu casa, no dudes en contactar con nosotros! ¡Haz click aquí! 

¿Te ha gustado? Compártelo en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn