¿Por qué crees que Amazon ha puesto 40.000 plantas en su nueva oficina de Seattle?
Cierra los ojos.
Imagínate en medio de la naturaleza.
Y ahora, haz lo mismo, pero te sitúas mentalmente en un entorno construido. En qué situación te has sentido mejor?
En este post, y en el vídeo que se muestra a continuación, me gustaría contarte que es eso del Biophilic Design, o por qué Amazon, además de poner 40.000 plantas en sus oficinas, ha aplicado el diseño biofílico en su nueva sede.
Para las personas, la vida en las ciudades es algo relativamente reciente. Pese a ello, y a día de hoy, la mayor parte de la población vive en entornos urbanos, cada vez más densos y estresantes. A pesar de esta tendencia a lo urbano, en nuestros genes sigue existiendo esa afinidad por la naturaleza.Pues experimentamos cierto bienestar al entrar en contacto con ella.
Desde hace unos años, las grandes empresas del siglo XXI, han comprendido que, anualemente, pierden miles de millones de dólares. Esto se debe a la reducción de la productividad de sus empleados por causas como el estrés y la ansiedad.
El 90% de los costes de una empresa, nos son los gastos del alquiler, ni los suministros, son las personas. Por tanto, ¡¡¡ NO !!! , Amazon no está obsesionado con las plantas, sino que sabe que la naturaleza, como la ciencia demuestra, tiene potentes efectos en las personas.
En sus propias palabras: LA NATURALEZA HACE A LAS PERSONAS MÁS FELICES, MÁS CREATIVOS Y MÁS PRODUCTIVOS. A la vista de los datos, es fácil entender por qué Amazon ha invertido tanto en el BIOPHILIC DESIGN.
¿CÓMO APLICAR EL BIOPHILIC DESIGN EN NUESTRAS CASAS?
El BIOFILIC DESIGN es el diseño que nos reconecta con la naturaleza y cuenta con unos patrones de diseño biofílico, a través de los cuales podemos obtener en espacios construidos, los beneficios que la naturaleza nos ofrece.
Los podemos agrupar en tres tipos:
1.- LA NATURALEZA EN EL ESPACIO
Es la presencia física de la naturaleza en un espacio.
Esta conexión puede ser visual, es decir aquello que nuestros ojos perciben, las plantas (interiores o exteriores) (natural o aritficial), el agua, la luz solar del atardecer y el amanecer. Que se puede reproducir también a través de la iluminación artificial.
La conexión con la naturaleza también puede ser no visual considerando los otros sentidos que no son la vista. Sentir brisas, sonidos, aromas y otros elementos naturales.
Un ejemplo conocido podría ser Alhambra de Granada, donde además de existir la conexión visual, se dan múltiples conexiones no visuales con la naturaleza, como el sonido del agua de las fuentes, la galería susurrante que reproduce los sonidos de la naturaleza y las personas, los jardines, de romeros, mirtos y otras plantas aromáticas.
2.- LAS ANALOGÍAS NATURALES
Son las representaciones indirectas de la naturaleza a través de objetos, materiales, colores, formas, secuencias y otros patrones presentes en la naturaleza.
Lo podemos conseguir a través de los materiales que elijamos para nuestros espacios. Eligiendo materiales naturales, mínimamente procesados, que reflejan la geología local, estaremos creando un sentido distintivo del lugar.
Por ejemplo, cuando decimos, esta casa tiene un estilo ibicenco, muchas veces es porque tiene materiales como el el esparto, la cal, el color azul, el barro que nos recuerdan a la zona y nos conectan con ella.
3.- LA NATURALEZA DEL ESPACIO
Y por último, el tercer bloque de patrones de diseño biofílico, hace referencia a la NATURALEZA DEL ESPACIO, Y Se refiere a la propia configuración, forma o proporciones que le damos a un espacio. Al igual que en la naturaleza, a través del diseño podemos potenciar distintas sensaciones.
Alguna vez os han entrado ganas de entrar en una casa abandonada?, esa sensación de MISTERIO?
O la SORPRESA que te genera una vista panorámica Casa Porltligat Dalí.
BENEFICIOS DEL BIOPHILIC DESIGN
Aplicando de forma apropiada estos criterios de diseño biofílico a los espacios construidos podrás:
- Reducir estrés
- Mejorar creatividad
- Aumentar la productividad
- Acelerar procesos de curación
- Mejorar nuestro bienestar
Teniendo en cuenta la tendencia real de ciudades cada vez más pobladas y conociendo a rapidez con la que una experiencia en la naturaleza provoca una respuesta reparadora en las personas, hace que el diseño biofílico no sea un lujo, sino una necesidad.
¿Cómo crees que podrías incorporar estas ideas en tu día a día?
No hace falta que pongas 40.000 plantas como Amazón, pero puedes poner 4 y eso ya marca la diferencia.
Y lo más importante, ¿las plantas de Amazon las habrán comprado en Amazon???
Para más información contacta con nosotros aquí
Esperamos que te haya gustado esta entrada 🙂
¡No te pierdas el resto de entradas de nuestro BLOG! Y si quieres ver nuestro trabajo, aquí tienes nuestra WEB.